Por: José Manuel Núñez Cebada
Hola
seguidores de Rodando México esperamos que estén lo mejor posible y que sigue
en nuestra página atreves de nuestras diferentes redes sociales.
Queremos
que agradecer a DINA por Gabriel que se acercó a las personas de esta página y
que nos tuvieran contemplados para ser parte del festejo de los 65 Años de DINA
en su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, una experiencia simplemente única y
que nos permitió conocer lo que es una planta ensambladora de autobuses desde
una placa de metal hasta el autobús completo rodando y que aquí les
compartiremos con mucho gusto.
Nuestro
viaje a Ciudad Sahagún, Hidalgo fue en un Runner 10 que fue adquirido por la
empresa Lipu que es la empresa dedicada al transporte de personal y escolar en
la Ciudad de México y también hace servicios a ciudades cercanas entre los que
destacan balnearios que estén en el Estado de Morelos.
A
nuestra llegada estaban las unidades más representativas de DINA en el sector
urbano, que era un Linner G con cromática de 65 Años y que ha sido el que más
se ha colocado por parte de DINA en diferentes partes de la República Mexicana
y siendo el modelo a Gas Natural que más se ha vendido.
El
Runner que es motor delantero en sus variantes desde 8, 9 y 10 metros en
versiones Diesel y a Gas Natural entrando a Corredores Viales y en Red Q en
Queretaro a Gas Natural.
El
Linner 12 es el modelo 12 metros y que recién se incorporara una ruta para e
Estado de Oaxaca con estas unidades y que para finales de año entregaran la
flota para el Sistema de Movilidad 1 M1 de la Ciudad de México que ya empezaron
la fabricación de las unidades para cumplir con los tiempos de la licitación acordada.
La
primera parte de la fabricación de cualquier unidad empieza desde los metales
que se empleara y DINA cuenta con la empresa Steel Manufacturing que se encarga
de toda la fabricación de metales y los cortes de metales y estructuras de los
metales que se serán utilizados para la fabricación de todas las unidades que
DINA realizara en la planta.
Ahora
pasamos a la planta armadora y empezaremos por el área de fabricación de chasis
que es donde empezaría el nacimiento del autobús, en esta parte se realiza
montaje del motor, los motores que se utilizan en DINA son Cummins excepto en
el Buller que es chasis Scania ese se realiza en Queretaro y solo se manda a la
planta de DINA, lo que verán en la siguientes imágenes es del Linner G y le
llaman área de encuadre ya que aquí tiene que salir perfectamente derecho el
chasis y no tenga inconveniente en la siguiente área.
Ahora
pasamos al área de carrocería que es donde ya empieza a tomar forma los
autobuses y todos los metales fabricados en Steel Manufacturing, para ir
formando el cuerpo de los autobuses que DINA fabrica en las imágenes veremos la
formación de DINA Linner G en donde ya se une la carrocería y el chasis para ir
formando el autobús que aquí se instala la manera en que será propulsado y en
este caso es la instalación de los tanques de gas natural que van en la parte
de bajo del autobús.
En el
caso del DINA Buller su chasis que viene ya de Scania pasa directamente a esta
área y solo se monta la carrocería del autobús que se realiza en DINA.
De
esta parte las unidades salen listas y con forma del autobús.
Del
área de carrocería se mueve al área preparación de pintura que es donde las
unidades se empastan y se ponen listas para ingresar a pintura que ya se pintan
a como el cliente las solicite, las que están al momento de la visita con
Runner9G blancos y Linner G con cromática CDMX.
Cuando
las unidades terminan del área de pintura, pasan a la línea final de ensamblaje
que es donde ya se colocan los asientos, los faros, los logos, los stickers que
son necesarios y la electrónica que la haga falta a la unidad.
La
siguiente área a la que entran las unidades es la última revisión en donde se
revisan las unidades en acabados de pintura y todo lo que se le instalo y se
pulen las unidades para que no queden rastros del proceso de fabricación salgan
a prueba de carretera y un camino que está hecho para someter los nuevos
elementos de la unidad a saber si no resultan con alguna falla para que sea
corregida previa a su entrega.
Después
de regresar de la prueba de carretera las unidades son sometidas a la prueba de
agua que es donde se busca saber si la unidad presenta filtraciones de agua que
necesiten ser corregidas en el momento el agua que se utiliza para esta prueba
es 100% tratada y se recicla para que sea reutilizada para el mismo proceso.
DINA
cuenta con un tanque de Gas Natural Comprimido que permite llenar a las
unidades de Gas cuando sea necesario y este Gas Natural es proporcionado por
PEMEX y permite llenar en unos cuantos minutos el Gas Natural.
Como
en cualquier aniversario o cumpleaños pues no podía faltar el pastel y DINA
hizo el corte de pastel en manos del Director Martín Meléndez y que hizo una
reflexión sobre lo grande de la marca y sobre la caída pero la recuperación de
DINA que implementa nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y eso
DINA está muy comprometida.
Esperamos
que este articulo haya sido de su agrado y esperamos sus opiniones al respecto
también reiteramos el agradecimiento a Gabriel de DINA por tomarnos en cuenta
de este proyecto que tiene con páginas de nuestro estilo y que de Rodando
México siempre estará con las puertas abiertas para compartir la afición a
todos nuestros seguidores y que simplemente para nosotros fue algo totalmente
nuevo ya que fue nuestra primera planta ensambladora a la que nos invitan.
Gracias
en verdad por tomarnos en cuenta y esperamos que sea la primera de muchas cosas
que les traeremos de este tipo y nos veremos hasta la próxima entrega.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs cierto se ven hermosos en Blanco ya quiero verlos corre en M1.
Borrar